12 de octubre, el encuentro

12 de octubre, el encuentro

El 12 de octubre de 1492, tres carabelas del reino de Castilla, la Pinta, la Niña y la Santa María, comandadas por Cristóbal Colón, llegaban a unas islas de lo que más tarde fue conocido como América. A ciencia cierta, aún existe discordia sobre dónde realmente desembarcaron. 

José y sus comañeros tienen que preparar un pequeño trabajo en clase.  Existe mucha controversia de las consecuencias de aquel encuentro entre americanos y europeos. Aún hoy las consecuencias, positivas y negativas, de aquel episodio de nuestra historia compartida se viven en muchos rincones de América. En las siguientes actividades veremos cómo se conmemora el 12 de octubre en la península y en Hispanoamérica. 

Resumen de actividades

¿Qué sabes de Cristóbal Colón? ¿Y qué sabes de la colonización de América? ¿Qué piensan los americanos y los europeos de hoy de lo que pasó? Te lo explicamos.

Ayuda a ordenar a José los parágrafos de este texto.

Lee las preguntas y trata de encontrar la respuesta correcta entre las 3 opciones que te ofrecemos.

Completa el texto de Laura con la palabra más adecuada.

bombilla

¿Qué sabes...?

¿Sabes que en España, el 12 de octubre se conmemora el encuentro casual en 1492 de las costas americanas? ¿Qué conoces de esta historia? En la siguiente viñeta de Ibáñez, parodian este episodio histórico a la vuelta de Colón a la península después de su primer viaje. 
Mortadelo y Filemón. Ibáñez. Celebración del V Centenario, 1992

Lee y ordena

El profe de José, les entrega los parágrafos de un artículo. Ayúdale a ordenarlos.

¿Lo he entendido bien?

José ya ha reconstruido el artículo y lo ha leído. ¿Lo ha entendido bien? 

INSTRUCCIONES

Escoge una de las 3 opciones para cada pregunta. 

Escoge la palabra correcta.

Laura te muestra un pequeño fragmento del trabajo que está haciendo para el próximo martes pero alguien le ha hecho una broma y ha trachado algunas palabras ¿Puedes ayudarla?

INSTRUCCIONES:

Escoge y escribe una de las tres opciones que te ofrecen.

Ya hemos llegado al final de las actividades. Si te ha gustado «12 de octubre, el encuentro«, descubrirás más actividades en español aquí y a través de nuestros espacios en las redes sociales. ¿Te atreves?.

¿Quieres leer más sobre este tema?
  1. Vasco, C., Biestro, F., (11 de octubre 2022). «El 12 de octubre en América Latina: nada que celebrar». Público. https://www.publico.es/politica/12-octubre-america-latina-celebrar.html
  2.  Sanguino, J., (12 de octubre 2022). «¿Día de la Raza o día de la Resistencia indígena? Preguntas para conmemorar este 12 de octubre». El País. https://elpais.com/mexico/2022-10-12/dia-de-la-raza-o-dia-de-la-resistencia-indigena-preguntas-para-conmemorar-este-12-de-octubre.html
  3. Bermúdez, M. (12 de octubre 2022). «El 12 de octubre, la efeméride esencial desde hace cinco siglos y… 30 años». Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/cultura/el-12-de-octubre-la-efemeride-esencial-desde-hace-cinco-siglos-y-30-anos/
  4. Castro, B. (última actualización 7 de octubre 2022). «¿Qué se celebra el 12 de octubre? Crece la polémica en España y América Latina». Euronews. https://es.euronews.com/2021/10/12/que-se-celebra-el-12-de-octubre-dia-hispanidad-raza-resistencia-indigena-espana-america
Como actividad complementaria puedes realizar un debate sobre este tema con tus compañeros de clase. Repartiros en dos equipos, uno a favor de conmemorar el 12 de octubre y otro en contra. Haced una lista de vuestros argumentos. Debatidla. Buscar contraargumentos y preparad vuestras intervenciones. Finalmente, empezad el debate.
¡Pasadlo bien!

Recuerda, tu primera clase gratis

Ésta será individual. Deberás estar acompañado/a de un adulto si eres menor de 16 años. Tendrá una duración de 30 minutos y es ¡totalmente gratis!

Fundamentalmente, hablar. No tienes que preparar nada. Queremos conocerte. 

  • Cómo te llamas.
  • Cuántos años tienes.
  • En qué ciudad vives.
  • Qué estás estudiando.
  • Qué te gusta hacer cuando no estudias.
  • Por qué quieres estudiar español.

pero también habrá tiempo para que hagas alguna de nuestras actividades y juegos.

Si te ha gustado y decides continuar con nosotros, acordaremos cómo y cuándo harás tus clases. 

Antes de iniciar el curso, deberás satisfacer el primer pago. Puedes ver la forma y condiciones al pié de esta página.

Deja un comentario

Carrito de compra