Las estaciones y el tiempo atmosférico básico

Las estaciones del año y el tiempo atmosférico para niños.

¿Sabías que la traslación de nuestro planeta, la Tierra, alrededor del Sol determina las estaciones del año? ¿Has escuchado alguna vez el tiempo atmosférico en español? Aprénde todo ello en esta actividad. Como ya te han explicado en el colegio, la Tierra se traslada alrededor del Sol, nuestra estrella en una órbita casi circular. Este viaje dura un año, algo más de 365 días. Gracias a una ligera inclinación del eje de rotación de la Tierra, y la distancia a la que nos encontramos del Sol podemos apreciar las estaciones del año. Pero cuando en junio empieza el verano en España, en Argentina empieza el invierno. ¿Lo sabías? En esta actividad aprenderemos las estaciones del año y el tiempo atmosférico para niños en español y también el tiempo atmosférico. ¿Te treves a hacer todas las tareas? ¡Empecemos!

Resumen de actividades

¿Qué palabras conoces del tiempo atmosférico y de las estaciones del año? Pensémoslo.

Mira las diapositivas de es estaciones y los meses del año. Trata de recordarlas.
Ayuda a María a encontrar las palabras de las estaciones y los meses del año dentro de la sopa de letras.

Una secuencia de diapositivas te explica el tiempo atmosférico. 

Completa el texto de Laura con la palabra más adecuada.

bombilla

¿Qué sabes...?

José está estudiando en ciencias naturales, pero su amigo Robert tiene algunos problemas para entender al profesor. Aún no conoce ni las estaciones del año ni el tiempo atmosférico, palabras que para nosotros son comunes…. ¿Le ayudamos?

Piensa en las palabras que ya conoces y apúntatelas en un post-it.

cohete

Observa y recuerda

Pasa las diapositivas para descubrir las estaciones y los meses del año. ¡Cuidado! Los meses de las estaciones del año corresponden a los meses en el hemisferio norte de la Tierra: en América del Norte, Centro América, Europa, Asia y el norte de África. En el sur, el verano empieza el 21 de diciembre, no en junio.

Encuentra las palabras

Busca en esta sopa de letras que le han pasado a Laura, las estaciones y todos los meses del año.

cohete

Observa y recuerda

¡Mira que ha encontrado Robert sobre su tableta! Observa las siguientes fichas del tiempo atmosférico. ¿Hay alguno que no suceda nunca en tu ciudad?

Escoge la palabra correcta.

Laura hace una pequeña redacción para su clase de español. Ayúdala a completarla.

juego

La previsión del tiempo atmosférico ¿Verdad o falso?

Papá tiene que viajar a Argentina y revisa la previsión del tiempo atmosférico en internet. Mientras desayunáis te lo explica, pero no estás seguro/a que sea correcto. Mira el mapa y responde verdadero o falso.

previsión del tiempo atmosférico en Argentina
¡Muy bien! Ya hemos llegado al final de las actividades. Ahora, escribe detrás la lista que has construido al principio en tu post-it, todas las palabras que has aprendido de memoria. Compara las dos listas. ¿Sorprendido/a? Si te ha gustado «Las estaciones del año y el tiempo atmosférico para niños», descubrirás más actividades en español aquí y a través de nuestros espacios en las redes sociales. ¿Te atreves?.

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más sobre las estaciones del año y el tiempo? Como actividad complementaria pudes mirar el siguiente video de la Agencia Espacial Europea. Encontrarás más videos en su canal de YouTube en español. Si no entiendes alguna cosa, déjanos un comentario. ¿Quizás puedes compartirlo con tus compañeros de clase? ¡Pásalo bien!

Y si quieres ver la previsión del tiempo atmosférico en España o en algunos países hispanoaméricanos, puedes consultar algunas webs:

El tiempo en RTVE
El Canal Clima

Recuerda, tu primera clase gratis

Ésta será individual. Deberás estar acompañado/a de un adulto si eres menor de 16 años. Tendrá una duración de 30 minutos y es ¡totalmente gratis!

Fundamentalmente, hablar. No tienes que preparar nada. Queremos conocerte. 

  • Cómo te llamas.
  • Cuántos años tienes.
  • En qué ciudad vives.
  • Qué estás estudiando.
  • Qué te gusta hacer cuando no estudias.
  • Por qué quieres estudiar español.

pero también habrá tiempo para que hagas alguna de nuestras actividades y juegos.

Si te ha gustado y decides continuar con nosotros, acordaremos cómo y cuándo harás tus clases. 

Antes de iniciar el curso, deberás satisfacer el primer pago. Puedes ver la forma y condiciones al pié de esta página.

Deja un comentario

Carrito de compra