El Día de los Muertos la fusión de tradiciones indígenas prehispánicas mexicanas y europeas

El Día de los Muertos, la fusión de tradiciones indígenas prehispánicas y europeas explicada a jovenes.

¿Pero tú que celebras durante estas fiestas? Halloween, Todos los Santos, el Día de los Muertos u otra? Seguramente dependiendo de donde vives, esta fiesta tiene una denominación u otra. Todas ellas tienen un origen ancestral relacionado con las estaciones del año: el final del verano e inicio del otoño o el final de la temporada de cosechas.

Hoy hablaremos en WordKids Academy del Día de los Muertos, una tradición mexicana patrimonio inmaterial de la humanidad. Fusión de las tradiciones indígenas prehispánicas y las europeas católicas, llevadas a México por los castellanos en el siglo XVI, poco después del encuentro. Traducido… en su origen, hablamos de costumbres y de religión.

Guille, compañero de clase de Laura es mexicano y este año ha invitado a sus amigos a celebrar este día.

¿Nos acompañas?

Resumen de actividades

Las calaveras, seguro. ¿Pero qué más conoces?

El Día de los Muertos es una fiesta patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y por tanto se debe preservar para las generaciones futuras.

Pero ¿cuál es su origen?

Te retamos a responder unas preguntas. 

¿Conoces Coco, la película de Pixar? Seguro que ya la has visto. ¿Te animas a cantar con nosotros? Pero antes tendrás que completar su letra.

Varios mexicanos de renombre nos explican qué es para ellos el Día de los Muertos.

Laura y sus amigos no se ponen de acuerdo en qué han dicho los entrevistados. ¿Les ayudas?

Si quieres saber más sobre el Día de los Muertos y otras tradiciones de esta época en otros países, no te olvides de mirar esta sección.

bombilla

¿Qué sabes... del Día de los Muertos?

¿Qué sabes del Día de los Muertos? Seguro que conoces las calaveras y los esqueletos, típicos de esta fiesta tradicional mexicana. ¿Pero qué más conoces? Haz una lista con todas las palabras que recuerdas y apúntalas en un post-it.

Mira el siguiente video. Quizás te dará algunas ideas.

auriculares

Escucha. ¿Cuál es el origen del Día de los Muertos?

En casa de Guille cada año hacen un altar para recordar a sus seres queridos fallecidos adornado con pétalos de flores, calaveras de azucar, frutas, velas y presidiendo, los retratos de sus seres queridos: su abuelo Santiago, tía Sofía y Chuqui, el perrito de Guille que murió en julio.

Los padres de Guille han preparado algunos platos tradicionales para la fiesta: pan de muerto, mole, empanadas de calabaza, galletas de calaveras y muchas otras cosas riquísimas. Algunas de ellas tiene su origen en tradiciones muy antiguas. Escucha primero el audio.

Clica sobre el icono para escuchar el audio.

auriculares

Escucha, observa y responde.

Ya has escuchado el audio en el apartado anterior, pero una imagen siempre vale más que mil palabras. Mira, escucha el video y responde las preguntas que te hacemos.

descarga el texto del video

juego

Pero no seamos tan serios...

¿Conoces la película Coco? Seguro que ya la has visto. A Guille le encantan los karaoke, pero antes de cantarla entera, ¿te atreves a descubrir las palabras que faltan? Deberás escribirlas a medida que las escuchas. Empieza por el nivel más bajo y ve augmentándolo, si quieres. Visita Lyricstraining en esta ventana.

auriculares

Y ahora, ¿qué piensan los mayores del Día de los Muertos?

El tío de Guille, Mateo, le ha enviado el enlace de un video donde algunos mexicanos de renombre explican su experiencia y sentimientos sobre esta fiesta. Míralo atentamente.

auriculares

Ve más allá.

Laura y sus amigos no se ponden de acuerdo. Ayúdales a aclarar qué han dicho los entrevistados.

descarga el texto del video

candado

Ve más allá.

Este contendio es premium. Para ver más actividades, contrata uno de nuestros cursos de español para niños y jóvenes para poder accedir a esta y otras tareas.

¿Quieres saber más sobre el Día de los Muertos y otras tradiciones?

  1. EN MÉXICO: González Díaz, J. (1 de noviembre de 2020) «5 cosas que quizás no sabías (o habías olvidado) del Día de Muertos en México». BBC News Mundo en México. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54758605
  2. EN CATALUÑA: Redacción. (24 de octubre de 2022) «Costumbres perdidas de Todos los Santos en Barcelona». Ajuntament de Barcelona. https://www.barcelona.cat/culturapopular/es/noticia/infobarcelonaescostumbres-perdidas-de-todos-los-santos-en-barcelona_570609
  3. EN ESPAÑA: García Giménez, A. (30 de octubre de 2020) «El actor que hizo triunfar a ‘Don Juan Tenorio’ el Día de los Difuntos». Biblioteca Nacional de España. https://www.bne.es/es/blog/blog-bne/el-actor-que-hizo-triunfar-don-juan-tenorio-el-dia-de-los-difuntos
  4. ESTADOS UNIDOS E IRLANDA: de Medici, Abel G., «Samhain, la festividad celta que dio origen a Halloween». Historia de National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/samhain-festividad-celta-que-dio-origen-a-halloween_18583

¡Muy bien! Ya hemos llegado al final de las actividades.

Ahora, escribe detrás la lista que has construido al principio en tu post-it, todas las palabras que has aprendido de memoria. Compara las dos listas. ¿Sorprendido/a?

Si te ha gustado «El Día de los Muertos, la fusión de las tradiciones indígenas y europeas», descubrirás más actividades en español aquí y a través de nuestros espacios en las redes sociales. ¿Te atreves?.

Recuerda, tu primera clase gratis

Ésta será individual. Deberás estar acompañado/a de un adulto si eres menor de 16 años. Tendrá una duración de 30 minutos y es ¡totalmente gratis!

Fundamentalmente, hablar. No tienes que preparar nada. Queremos conocerte. 

  • Cómo te llamas.
  • Cuántos años tienes.
  • En qué ciudad vives.
  • Qué estás estudiando.
  • Qué te gusta hacer cuando no estudias.
  • Por qué quieres estudiar español.

pero también habrá tiempo para que hagas alguna de nuestras actividades y juegos.

Si te ha gustado y decides continuar con nosotros, acordaremos cómo y cuándo harás tus clases. 

Antes de iniciar el curso, deberás satisfacer el primer pago. Puedes ver la forma y condiciones al pié de esta página.

Deja un comentario

Carrito de compra