El Mundial de fútbol de Catar 2022 en español

El Mundial de fútbol de Catar 2022.

El Mundial de fútbol de Catar 2022. Este es el nombre común que recibe el campeonato de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA este año. Como ya sabes, el fútbol es uno de los deportes más practicados en todo el mundo, especialmente en España e Hispanoamérica: en el patio del colegio, del instituto, en las plazas de pueblos y ciudades, en los clubs de barrio, en resumen, en todas partes.

Y cada vez más, las chicas son las protagonistas, ¿verdad?. ¿Tú también juegas a fútbol? ¿Cuál es tu club o selección favorita?

Como muchos jóvenes, José y sus compañeros de clase juegan juntos en la hora del recreo. Todos juegan, chicos y chicas. Su profesor de lengua castellana les ha retado a descubrir un nuevo enigma. Seguro que tú lo descubrirás

Resumen de actividades

¿Juegas a fútbol o solo miras los partidos delante de una pantalla? ¿Conoces sus normas? ¿Qué jugadores de fútbol conoces? ¿Sabes qué es el Mundial de fútbol?
El abuelo de Philipe, fue futbolista. Jugó con la selección de su país el Mundial de fútbol en Chile de 1962. Para explicárlo a sus compañeros necesita recordar cómo se usa el pretérito imperfecto y el pretérito perfecto simple (indefinido). En esta tarea te mostraremos cómo se usan estos tiempos verbales.
José y sus compañeros de clase quieren obtener la primera parte del enigma. Para ello deberán leer y rellenar espacios en blanco con los verbos conjugados en pretérito imperfecto o en pretérito perfecto simple del indicativo tras la biografía de un famoso futbolista. Al final de la tarea obtendrás la primera pista de nuestro enigma.
En la biografía de nuestro jugador misterioso hay muchos números cardinales (1, 2, 3…) y ordinales (1º, 2º, 3º…). Vamos a repasarlos. Ayúdanos a ordenarlos y fíjate como se escriben. Cuando finalices la tarea, conseguirás la segunda pista de nuestro enigma.
En la tarea anterior has visto algunos ejemplos y has ordenado los números cardinales y ordinales. ¿Serás capaz de escribirlos? ¿Obtendrás la tercera pista del enigma?

Escucha los comentarios de las crónicas deportivas del Mundial de fútbol y di si utilizan el pretérito imperfecto o el pretérito perfecto simple.

Esta tarea está disponible en nuestros cursos de nivel B1.

¿Sabes quien es Alexia Putellas? Es la jugadora de fútbol que ha ganado más veces el Balón de Oro. El profe les ha pasado a José y sus compañeros las preguntas y respuestas de una entrevista de periódico. ¿Puedes ordenarlas? Cuando acabes, conocerás la cuarta pista de nuestro enigma.
Con las pistas que has obtenido, ¿te atreves a solucionar el enigma?
bombilla

Introducción. ¿Qué sabes...?

¿Juegas a fútbol o solo miras los partidos delante de una pantalla? ¿Conoces sus normas? ¿Qué jugadores de fútbol conoces? ¿Sabes qué es el Mundial de fútbol? Escribe en un papel todas las palabras que conoces sobre el fútbol en español.
cohete

Observa y recuerda. Pretérito imperfecto y pretérito perfecto simple.

El abuelo de Philippe, fue futbolista. Jugó con la selección de su país el Mundial de fútbol en Chile de 1962. Para explicárlo a sus compañeros necesita recordar cómo se usa el pretérito imperfecto y el pretérito perfecto simple (indefinido). Fíjate bien en esta presentación.

Lee y ordena. La historia de un futbolista.

Ayuda a José y sus amigos a conseguir la primera pista de del enigma que su profesor de lengua les ha puesto para esta prueba.

Lee y rellena los espacios en blanco con los verbos, entre paréntesis, conjugados en pretérito imperfecto o en pretérito perfecto simple del indicativo tras la biografía de un famoso futbolista. Al final de la tarea obtendrás la primera pista de nuestro enigma.

juego

Ordena los números. Números ordinales y cardinales.

Ayuda a José y sus amigos a conseguir la primera pista de del enigma que su profesor de lengua les ha puesto para esta prueba.

Lee y rellena los espacios en blanco con los verbos, entre paréntesis, conjugados en pretérito imperfecto o en pretérito perfecto simple del indicativo tras la biografía de un famoso futbolista. Al final de la tarea obtendrás la primera pista de nuestro enigma.

Y ahora, más difícil. Escribe los números ordinales y cardinales.

En la tarea anterior has visto algunos ejemplos y has ordenado los números cardinales y ordinales. ¿Serás capaz de escribirlos? ¿Obtendrás la tercera pista del enigma? ¡Vamos!

candado

Aplícalo. ¿Cómo es...? (premium)

Escucha los comentarios de las crónicas deportivas del Mundial de fútbol y di si utilizan el pretérito imperfecto o el pretérito perfecto simple.

Esta tarea está disponible en nuestros cursos de nivel B1.

Entrevista a Alexia Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro

¿Sabes quien es Alexia Putellas?

Es la jugadora de fútbol que ha ganado más veces el Balón de Oro. El profe les ha pasado a José y sus compañeros las preguntas y respuestas de una entrevista de periódico. ¿Puedes ordenarlas?

Cuando acabes, conocerás la cuarta pista de nuestro enigma.

Ahora es el momento de descubir el enigma de esta actividad. Escribe las pistas que has obtenido en cada tarea y comprueba si son correctas. Sólo si has acertado todas las pistas consiguirás resolver el enigma: ¿Quién es nuestro jugador enigmático? ¡Adelante!

Ya hemos llegado al final de las actividades. Si te ha gustado «El Mundial de Fútbol de Catar 2022«, descubrirás más actividades en español aquí y a través de nuestros espacios en las redes sociales. ¿Te atreves?.

¿Quieres leer más sobre este tema y la lengua?

  1. Real Academia Española. «Cardinales». Diccionario panhispánico de dudas 2005. https://www.rae.es/dpd/cardinales
  2. Real Academia Española. «Ordinales». Diccionario panhispánico de dudas 2005. https://www.rae.es/dpd/ordinales
  3. Wikipedia (s.f.). «Copa Mundial de Fútbol». Wikipedia. (recuperado el 23 de noviembre de 2022) https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol
  4. Núñez-Mirana, A. (última actualización: 26 de marzo de 2022). «Alexia Putellas: «Pronto las mujeres jugaremos de forma habitual en el Camp Nou»». El Mundo. https://www.elmundo.es/yodona/actualidad/2022/03/25/623c71e6fdddff51078b4586.html
  5. Wikipedia (s.f.). «Leo Messi». Wikipedia. (recuperado el 23 de noviembre de 2022) https://es.wikipedia.org/wiki/Lionel_Messi

Como actividad complementaria (para los estudiantes adolescentes) podéis realizar un debate sobre la libertad de expresión de los jugadores profesionales en las competiciones internacionales oficiales. ¿Crees que los jugadores pueden y deben dar su opinión sobre hechos de actualidad de la política nacional o mundial? Repartiros en dos equipos, uno a favor y otro en contra. Haced una lista de vuestros argumentos. Debatidla. Buscar contraargumentos y preparad vuestras intervenciones. Finalmente, empezad el debate.

¡Pasadlo bien!

Recuerda, tu primera clase gratis

Ésta será individual. Deberás estar acompañado/a de un adulto si eres menor de 16 años. Tendrá una duración de 30 minutos y es ¡totalmente gratis!

Fundamentalmente, hablar. No tienes que preparar nada. Queremos conocerte. 

  • Cómo te llamas.
  • Cuántos años tienes.
  • En qué ciudad vives.
  • Qué estás estudiando.
  • Qué te gusta hacer cuando no estudias.
  • Por qué quieres estudiar español.

pero también habrá tiempo para que hagas alguna de nuestras actividades y juegos.

Si te ha gustado y decides continuar con nosotros, acordaremos cómo y cuándo harás tus clases. 

Antes de iniciar el curso, deberás satisfacer el primer pago. Puedes ver la forma y condiciones al pié de esta página.

Deja un comentario

Carrito de compra